GEOLOGIA





PANGEA




PLAQUES TECTÒNIQUES (I)



LES PLAQUES TECTÒNIQUES (II)
Explica la importància del moviment de les plaques en la configuració del relleu terrestre.
 

TERRATRÈMOL AL JAPÓ

1. LOCALITZACIÓ
Observa el mapa que indica la localització de l’epicentre del terratrèmol del Japó.



Consulta el mapa de les plaques tectòniques del teu llibre.

a. Indica en quina placa tectònica es troba l’epicentre.

b. Assenyala si es troba a prop d’un límit entre plaques, si és el cas, indica quin tipus de límit és i quin tipus de fenòmens esperem trobar-hi.


2. EL TERRATRÈMOL.

A continuació tens un seguit de webs per poder informar-te i contestar així , els tres subapartats d'aquesta segona pregunta.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/mayor/terremoto/registrado/Japon/deja/cientos/victimas/elpepuint/20110311elpepuint_6/Tes

http://www.tv3.cat/pprogrames/infok/infkVideo.jsp?idint=3418550&titol=Terratr%25C3%25A8mol%2520i%2520tsunami%253Cbr%2520/%253E/

http://ca.wikipedia.org/wiki/Terratr%C3%A8mol_de_Sendai_de_2011

http://www.vilaweb.cat/www/diariescola/noticia?id=3861139

https://sites.google.com/site/aulatecfukushima/home

a. Intensitat en l’escala Ritcher.

b. Efectes: Víctimes humanes

El Tsunami posterior
http://www.elpais.com/graficos/sociedad/Terremotos/maremotos/elpgrasoc/20030122elpepusoc_1/Ges/

c. Danys a les infraestructures ( Centrals nuclears)


3. CONSEQÜÈNCIES

a. Quins són els efectes esperats en un terratrèmol de la intensitat (en l’escala Richter) que es va donar al Japó?

b. Coincideixen amb els danys del Japó?

c. A quina intensitat correspondria el terratrèmol del Japó en l’escala de Mercalli? 


4. REFLEXIÓ

Llegeix l’article que hi ha a continuació i contesta:

Els efectes d’un terratrèmol i, en general de qualsevol desastre natural, són sempre proporcionals a la intensitat del desastre, o hi influeixen altres factors?


El terremoto de Japón: un desastre, pero un buen ejemplo de prevención y seguridad
14 MAR 2011 12:12
Este fin de semana hemos podido ver y seguir las terribles imágenes del terremoto que ha afectado la costa nordeste del Japón, tsunami incluido. La magnitud del seísmo ha sido extraordinaria (el peor de su historia), y a pesar de ello, las consecuencias probablemente serán mucho menores de lo potencialmente previsible.

Japón vive siempre bajo la amenaza de los terremotos, pero es donde mejor preparados están para hacerles frente. La alerta de tsunamis funcionó y muchas localizaciones costeras alejadas del epicentro dispusieron de aviso adecuado en tiempo y forma, con una previsión de la posible llegada del tsunami y de su intensidad, lo que les permitió adoptar las medidas de prevención y evacuación adecuadas.

Una vez pasado el terremoto, el Gobierno japonés activó todos los dispositivos necesarios previstos para socorrer a la población afectada y controlar los daños (incendios, falta de suministro de energia...). Según datos de la Agencia Central de Inteligencia de los EUA (CIA), una fuente muy precisa y accesible, existe una relación inversa entre el número de víctimas de un terremoto y la riqueza del país (medida como PIB per cápita). El ejemplo extremo es Haití, donde se estiman más de 225.000 víctimas del terremoto de 2010 (magnitud 7.0 en la escala de Richter), con un PIB per cápita de 1.300 dólares y un 80% de la población viviendo con menos de dos dólares al dia (umbral de pobreza). Por comparación, el terremoto que también asoló Japón en 1995, de magnitud similar al de Haití (en este caso, 7.2 en la escala de Richter) causó 6.400 víctimas, siendo el PIB de Japón de 34.100 dólares per cápita, sin apenas población viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

La preparación de los edificios ya en su construcción, la señalizacion de rutas de escape y refugios junto a otras actividades son esenciales para reducir los daños y víctimas de un terremoto.

Sin embargo, existe un dato que en mi opinión es todavía más relevante: la conciencia y entreno de la población japonesa sobre cómo actuar en caso necesario. Javier Villar, un ciudadano español que está viviendo el suceso en directo en Tokio expresaba así su opinión en 'La Vanguardia' este sábado: "Ni un claxon, ni un grito. A pesar de un atasco enorme porque todo el mundo intenta volver a su casa, ni un solo coche ha invadido el carril para ambulancias y emergencias. Nadie da instrucciones, porque todos saben lo que hay que hacer. Son cosas que los japoneses se saben de memoria"

Japón lleva preparándose para estas catástrofes más de 90 años, desde el terremoto de 1923. Sus autoridades también saben qué hacer: el Primer Ministro, Naoto Kan, apareció en televisión apenas finalizado el seísmo. Ayer volvió a aparecer para transmitir tranquilidad: "Debemos hacer todo lo posible para salvar a todos los afectados por estas catástrofes. La seguridad de nuestros conciudadanos es la prioridad que guía nuestra acción".

Ahora se enfrentan además con el riesgo de fuga radioactiva de la central de Fukushima. Se han evacuado 140.000 personas en un radio de 20 km alrededor de la central. Todo parece que el peligro nuclear podrá ser controlado en breve y confiemos en que sin daños ulteriores. 

Hace unos años, formando parte del plan de evaluación de riesgos del Hospital Clínic, realizamos una serie de ejercicios teóricos para intentar prever a qué situaciones nos podríamos enfrentar en casos como un incendio, inundación, falta de suministro de electircidad o agua y otras eventualidades. Consideramos también la posibilidad de que en Barcelona se produjera un terremoto, conocedores de la existencia de un informe del riesgo sísmico que evaluaba las posibles consecuencias para los edificios de la ciudad. Teniendo en cuenta la antiguedad del Hospital (más de 105 años) y su construcción, sacamos dos conclusiones rápidas. Conclusión a: es altamente improbable que Barcelona se vea afectada por un terremoto de magnitud elevada y por ello, en caso de producirse un seísmo éste sería de muy baja intensidad y sin repercusiones para el hospital. Conclusión b: si se produjese un terremoto de esta intensidad (7,0 o superior) el hospital simplemente desaparecería. Como dice Xavier Goula, jefe de sismología del Instituto Geológico de Cataluña, "en Barcelona solo quedaría en pie algún quiosco de las Ramblas".


IMATGES






IMATGES



PLIEGUES Y FALLAS